La LEY de Emprendedores en RealEstate/ Support to Entrepeneurs

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España viene atravesando una grave y larga crisis económica con agudas consecuencias sociales. Entre 2008 y 2012 se han destruido casi 1,9 millones de empresas en España, más del 99,5 por ciento de ellas con menos de 20 asalariados, frente a la creación de 1,7 millones de empresas, a pesar de la grave situación del desempleo en España. Teniendo únicamente en cuenta a los jóvenes empresarios, la situación de España se vuelve especialmente dramática durante la crisis, habiendo el número de empresarios de 15 a 39 años registrado una caída de más del 30 por ciento desde 2007 a 2012.

Esta situación justifica por sí misma la necesidad de emprender reformas favorables al crecimiento y la reactivación económica. Las reformas no sólo deben aspirar a impulsar la actividad de manera coyuntural, sino que deben también abordar los problemas estructurales del entorno empresarial en España, buscando fortalecer el tejido empresarial de forma duradera.

Una vez hemos firmado la escritura de compraventa y la de préstamo hipotecario, y ya pagados los impuestos, todavía queda un último trámite, que consiste en la inscripción del derecho que hemos adquirido en el Registro de la Propiedad. Dicha inscripción es necesaria para: Que el comprador quede plenamente protegido en el derecho que ha adquirido, pues sólo si inscribe su derecho en el Registro: Será considerado como único y verdadero propietario mientras no se declare lo contrario en sentencia judicial.

Una vez haya inscrito su derecho, ya nadie podrá adquirir con eficacia ningún derecho sobre su vivienda sin obtener previamente su consentimiento. Que el comprador pueda obtener un préstamo hipotecario con el que financiar la adquisición de la vivienda, pues sólo si el comprador inscribe su derecho de propiedad podrá el Banco inscribir la hipoteca que le garantiza la devolución del préstamo. Además, una vez se ha realizado la inscripción en el Registro, éste comunica al Catastro el cambio de titularidad de la vivienda, de modo que el siguiente recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles sea ya girado a nombre del comprador.

Ley de Emprendedores

¿Quién gestiona la inscripción?

Para que pueda inscribirse el derecho de propiedad en el Registro de la Propiedad, es preciso que se presente en la Oficina Registral en cuyo territorio se encuentre la vivienda adquirida: Copia autorizada de la escritura pública de venta. Impreso de Autoliquidación del Impuesto del que resulte que se ha efectuado el ingreso de la cantidad autoliquidada. Último recibo del IBI, a fin de poder hacer constar en el Registro la referencia catastral de la vivienda.

La presentación de tales documentos puede realizarse Directamente por el comprador. Por una gestoría. Por la Notaría, si presta servicios de gestión. En todo caso es preciso saber que una vez presentado el documento en el Registro, la inscripción habrá de ser practicada dentro de los quince días hábiles siguientes. La inscripción realizada fuera de plazo por el registrador producirá una reducción de aranceles de un treinta por ciento sin perjuicio de la aplicación del régimen sancionador correspondiente. El registrador comprobará que el contrato se ha celebrado con todos los requisitos que establece la ley para que tenga plena eficacia y pueda acceder al Registro el derecho de propiedad del comprador, y si entiende que el documento tiene algún defecto que impide su inscripción habrá de notificarlo de forma fehaciente al presentante del documento y al notario autorizante.

¿Qué tipo de autorización o visado implica esta categoría?

  • Visado de residencia para residir al menos un año.
  • Autorización de residencia de dos años que podrá renovarse: − Si la inversión realizada se mantiene y − Si se ha realizado al menos una visita España durante el periodo de residencia.
  • Para solicitar la autorización de residencia inicial se debe ser titular de un visado de inversor.

¿Quién puede solicitarlo?

Aquellos inversores que realicen una inversión significativa en España: − Activos inmobiliarios (500.000€) − Acciones o depósitos bancarios (1 millón de €) − Deuda pública (2 millones de €) • Proyectos empresariales en España considerados de interés general.

¿Dónde hay que dirigirse para solicitarlo?

El visado se tramitará en el Consulado de España en el país de procedencia o de residencia.

  • La autorización de residencia se tramitará en la Unidad de Grandes Empresas-Colectivos Estratégicos.

¿Qué documentos o requisitos son solicitados?

  • Generales:

Documento de identidad o pasaporte. − Seguro público o privado de enfermedad concertado con una entidad que opere en España. − Certificado de antecedentes penales. − Acreditación de medios económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su período de residencia en España.

  • Específicos:

Documentos que acrediten la inversión:

− Inmuebles: certificado del Registro de la propiedad y escritura de la compra de los inmuebles. − Acciones no cotizadas o participaciones sociales: declaración de Inversión presentada en el Registro de Inversiones de MINECO. − Acciones cotizadas: certificado de un intermediario financiero registrado en la Comisión Nacional de Mercado de Valores o en el Banco de España en el que se constate la inversión. − Deuda pública: certificado de la Entidad Financiera o del Banco de España en el que se constate que el solicitante es el titular único de la inversión para un periodo igual o superior a 5 años. − Depósitos bancarios: certificado de la entidad financiera en el que se constate que el solicitante es el titular único del depósito bancario. − Proyecto empresarial: con carácter previo a la solicitud del visado o autorización, debe solicitarse un informe favorable sobre la actividad emprendedora y empresarial que se va a desarrollar en España.

¿Dónde se solicita el informe de interés general ?

− Para los visados, el informe de interés general debe ser solicitado con carácter previo a la solicitud del visado en la Oficina Económica y Comercial de España del ámbito de la demarcación geográfica donde se solicite el visado.

¿Qué se debe presentar para solicitar dicho informe?

El plan de negocios del proyecto, en particular: perfil profesional del inversor, actividad a desarrollar, cuántos puestos de trabajo se crearán, características y cualificación requerida de cada uno de ellos, dónde se desarrollará el proyecto (zona geográfica) y cuánto supone la inversión y procedencia de la misma.

¿Qué beneficios adicionales existen?

  • La autorización de residencia permite residir y trabajar y es válida en todo el territorio nacional.
  • La obtención no exige residencia efectiva en España, entendiéndose como tal a aquella superior a 183 días. Únicamente se exige visitar España una vez durante el periodo de residencia.
  • Tramitación conjunta de la autorización del cónyuge e hijos.

RESIDENCE VISAS FOR BUYERS OF REAL ESTATE

These visas are available for those who acquire real estate property in Spain worth at least 500.000 euros.

The property must have been purchased a maximum of 90 days before the visa application is submitted.

The investment is accredited by the “certificado de dominio y cargas del Registro de la Propiedad”.

In case the visa is approved it will have a period of validity of one year.

What are the aims of this section?

  • To promote entrepreneurial culture and develop business friendly environment.
  • To encourage the entry of investment and talent in order to foster economic growth and create jobs.

How is this achieved?

By encouraging the entry and residence (visas and residence permits) in Spain of the following categories:

  • INVESTORS.
  • ENTREPRENEURS.
  • HIGHLY SKILLED PROFESSIONALS.
  • R&D&i TRAINING.
  • INTRA-CORPORATE TRANSFEREES.

Who can apply?

Non-EU nationals not entitled to free movement and residence.

Where do I apply?

  • For visas: the Spanish Consulate in your country of origin or residence.
  • For residence permits: the Large Business and Strategic Groups Unit (Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE)).

Which documents do I need to submit?

General documents:

• ID or passport. Applicants must be over 18 years old. • Health insurance documents. Applicants must take out public or health private insurance with a company authorised to operate in Spain. • Background check. You must not have a criminal record in Spain or in the countries in which you have resided in the past 5 years. • Proof of sufficient funds to support the applicant and members of his/her family during residence in Spain.

Specific documents for each category: refer to the leaflet for the category in question.

What other benefits are there?

  • A Residence permit valid anywhere in Spain.
  • Combined processing of permits and/or visas for married couples and their children.
  • Visa and residence permit procedures can be arranged through a representative.
  • No Economic Needs Test is applied.
  • A single permit to live and work.
  • Permit applications can be made at any public registry in Spain.
  • Streamlined processing: − Visa decisions are made and notified within 10 working days. − Decisions are made on residence permits within 20 days. − Residence permit procedures are centralised at a single contact point: the Large Business and Strategic Groups Unit (Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE)).

Ley de emprendedores

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