MARRAKECH….La ciudad roja

Por dónde empezar a hablar de una tierra con tanta cultura, historia, un choque frontal entre algunos países y occidente. Marrakech es fundada como ciudad en 1160 y es la ciudad roja,  ya que todos los edificios están en color tierra o rojizos, no pueden salirse de esos parámetros.

Una ciudad visitada por todas las estrellas del mundo, desde actores como Keanu Reeves, Carmina Ordoñez, hasta los ejemplos políticos de todos los tiempos como Winston Churchill, Koffi Anan o Sarkozy que dispone de su propio palacio en La Palmeria. La Palmerie es un paseo desértico, donde hay centenares de palmeras, que bordean las propiedades más exclusivas de Marrakech.

Una ciudad donde la herboristería son sus remedios medicinales y, donde este oficio, es hereditario de padres a hijos. Un país donde algunos muros se hacen con adobe, una mezcla de barros, que está presente en muchas partes del territorio marroquí. La hermana de La Giralda, Koutubia, se levanta al lado de la emblemática plaza Jemma el Efna, la mítica plaza de Marruecos, donde se reúne el comercio típico de la zona y hay puestos de zumos, encantadores de serpientes, domadores de monos y dónde venden todo tipo de cosas y falsificaciones.

Desde varias terrazas de la plaza Jemma el Fna, podemos apreciar el skyline de Marruecos, repleto de antenas parabólicas y con el color rojizo por antonomasia. La arquitectura exterior es bastante sencilla, apenas tienen ornamentos y son pequeñas, lo mejor está en el interior, cómo suele pasar, sorprenden grandes patios de estilo marroquí, donde los mosaicos son los protagonistas, las fuentes y las chimeneas de estilo árabe. Para mi, la puerta Bad el Jedid, que da acceso a la plaza principal, es la más representativa y la más espectacular de Marrakech, sin lugar a dudas, es una de las cosas que hay que ver en la ciudad del sol.

La arquitectura y el diseño marroquí es uno de los más cuidados y deseados del mundo. Los riads en Marrakech están por todas partes dela ciudad, al igual que los dars, que se han transformado convirtiéndose en casa de huéspedes, cada una con su propio encanto y diseño. Los riads son pequeños edificios con unas pocas habitaciones, generalmente cinco o seis, que son regentados por los dueños del establecimiento. En los últimos tiempos, gran cantidad de europeos se han establecido en Marruecos y dirigen su propio riad dándoles un toque europeo sobre todo al servicio. Pero lo que más llama la atención de los riads es precisamente en edificio. Mantienen la estructura de antiguas casonas, con un patio central donde el agua está siempre presente. Carácter árabe de una arquitectura delicada y ornamentada, con fuentes, aljibes o canales de agua en el corazón de la casa.

El agua está siempre presente y puede ser porque es un bien preciado al ser una zona seca. Las rosas también es uno de los elementos decorativos estrellas  y están presentes en fuentes y en muchos rincones de los inmuebles y hoteles.

Y cómo no, el Jardín Majorell o más conocida como la casa de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé. Esta propiedad fue adquirida sobre los años 40 por Majorell y ahí hizo una galería de Art Nouveau, donde actualmente se encuentra un museo de la cultura bereber. Pero antes de todo esto, Majorell diseño ese espectacular jardín dominado por los colores azul y amarillo y por diversos tipos de plantas y cómo no, agua. Un extenso jardín que te lleva al país de las maravillas, repleto de colores llamativos que le otorgan distinción. Sobre los años 80 y tras la muerte de Majorell, el jardín estuvo un tiempo abandonado hasta que lo adquirieron Pierre Bardin e Yves Saint Laurent, que lo renovaron y le dieron un aspecto nuevo. Allí se escapaban muchas veces a lo largo de los años y ahí diseñaban colecciones, además de las típicas cartas para sus amigos de felicitación de año, que se encuentran expuestas en la galería LOVE. Además, aquí se encuentran las cenizas del diseñador, en una parte privada de la propiedad y un monumento que es una columna antigua.

Marrakech is one of the most artistic countries in the world. We can talk about his architecture, design, culture, art… The architecture of the buildings are really simple, but when u go inside, u can find small paradises with a unique design. The water is one of the basics elements of the architecture, because it gives peace. Its a magic country with camels, palmeries, berebers…

They use the  red color for the architecture outside the buildings, and inside, they mix water, fountains, courtyards, mosaics and light. A magic place that all of us should go.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s